Normativa Trackdays

Normativa Trackday Circuito del Jarama
Trackday 25 de Mayo 2014

Circuito del Jarama

El Circuito del Jarama, situado a unos 30 kilómetros de Madrid, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, está ubicado junto a la autovía A-1 , dentro de la Urbanización Ciudalcampo.  A-1 salida 26.

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Horario de instalaciones

– Apertura: 08:00h
– Cierre: 20:00h
– Pista: 10:00-18:00

Acceso a instalaciones

– Todos los participantes pueden acceder a la zona de paddock. Los participantes con dos vehículos, uno para el participante y otro de asistencia. El público general o acompañantes deberán estacionar sus vehículos en el parking destinado a ello.

– El participante deberá identificarse con nombre y apellidos en los puntos de control de entrada al paddock.

– El participante así como el vehículo de asistencia deberá aparcar ordenadamente donde el organizador se lo asigne sin obstaculizar pasillos de circulación, otros vehículos ya estacionados, entradas/salidas a pista o de emergencia, etc.

Registro de inscripción del participante

-El participante así como el copiloto si lo hubiera se deberá presentar en el punto de registro de participantes para acreditarse y firmar una descarga de responsabilidad. Se entregarán las pegatinas y pulseras que autorizan el acceso a pista a cada vehículo / piloto.

Requisitos participantes

-Tanto el participante como el copiloto deberán ser mayores de 18 años, a excepción de los pilotos federados, hecho que se deberá acreditar. Se recuerda que en aquellos casos en los que el piloto sea menor se deberá traer un consentimiento paterno/tutor legal.

-El participante deberá tener el carnet de conducir B en vigor.

-Asistencia al Briefing de Normativa de Trackday dado por la organización antes del evento en la sala de Prensa.

Equipación obligatoria de los participantes

-Todos los participantes (tanto pilotos como copilotos si los hay) deberán utilizar cinturón de seguridad y casco de protección homologado, éste si es de automovilismo podrá ser abierto, de lo contrario deberá ser integral. Los vehículos “cabrio” y mono-plazas deberán llevar casco integral.

-Todas las medidas de seguridad adicionales (ropa ignífuga, arneses, barras, extinción…) son bienvenidas pero no obligatorias.

Requisitos vehículos participantes

– El vehículo que sobrepase los 90db de sonoridad o crea que los puede sobrepasar deberá presentarse en la zona de medición para verificar la sonoridad. Deberá acceder a esta zona con la temperatura del motor en régimen de pleno funcionamiento.

– De sobrepasar el límite de 90db de sonoridad deberá mantener un régimen de vueltas máximo en la zona sensible de ruido (entre las curvas Hípica y Bugatti) que les será impuesto por el comisario encargado del sonómetro.

Si se supera el régimen de vueltas y por lo tanto genera ruido superando los 90db el comisario de la curva “Pegio” mostrará un cartel con la palabra “Ruido” y el participante deberá efectuar un stop and go en el Pit Lane. En caso de volverse a repetir, ello puede suponer la expulsión del evento y restringir el acceso al vehículo en siguientes pruebas.

– Todo vehículo que entre en pista debe estar en buen estado mecánico. En ningún caso se permitirá rodar sin paragolpes, capó, etc.

– Los vehículos deberán equipar gancho de remolque delante y/o detrás para poder ser rescatados en caso de accidente / avería mecánica.

-Todas las medidas de seguridad adicionales (ropa ignífuga, arneses, barras, extinción…) son bienvenidas pero no obligatorias.

Normas acceso Paddock

-En el paddock se debe circular a baja velocidad, aparcar dejando libres los pasillos de circulación y no hacer ningún tipo de ruido innecesario o exhibición de maniobras completamente fuera de lugar.

Acceso y normas de circulación en pista

– El acceso a pista se realiza por el final del carril del Pit Lane. En la salida del Pit Lane se realizará el control de pegatinas y pulseras que autorizan el acceso a pista, una vez dentro del pitlane no se podrá rebasar/pisar dicha línea y al incorporarnos en pista prestaremos especial atención por si hubiera vehículos procedentes por la recta, cediendo el paso a estos si fuera necesario.

– El acceso al Pit Lane se realizará por el la puerta siguiente al box 39 para todos aquellos que no alquilen un box.

– El participante que tenga Box alquilado podrá acceder al Pit Lane desde el Box asignado, la velocidad en el Pit Lane queda establecida en un máximo de 60 km/h

– Las ventanillas deberán estar cerradas y dejar máximo 4 centímetros abiertos mientras el vehículo esté en pista. No se puede sacar ninguna parte del cuerpo del vehículo.

– Es obligatorio conocer y respetar la señalización de banderas utilizadas durante las tandas por los oficiales de pista para transmitir información y órdenes a los participantes:

Bandera Verde: Pista libre

La bandera verde se mostrará al inicio de cada tanda y en los puestos posteriores a los incidentes indicando que la pista está en perfectas condiciones.

Bandera Amarilla: Señal de peligro

Se mostrará agitada en el puesto de control anterior al incidente, en ese caso se debe aminorar la marcha y estar atento ante el posible peligro. ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO DETENERSE EN EL LUGAR DEL INCIDENTE.

Bandera Amarilla con franjas Rojas: Pista deslizante

Se mostrará cuando los comisarios observen que hay problemas de adherencia en la pista.

Bandera Roja: Interrupción de la Manga/Trackday, acudir a boxes/Pit Lane en la siguiente vuelta.

Indica que la Manga/Trackday se ha interrumpido y se debe regresar inmediatamente a los boxes/Pit Lane reduciendo la velocidad.

Bandera a cuadros: Final de la Manga para los grupos de 20 minutos

La bandera a cuadros indica el final de la manga, en la siguiente vuelta todas los participantes de mangas de 20 minutos deberán tomar la salida de Boxes.

Bandera Negra:  Abandono de la pista al vehículo mostrada

La bandera negra mostrada por el comisario a un determinado piloto obliga al mismo a entrar a boxes por alguna circunstancia particular que le será comunicada inmediatamente.

– La salida de pista será obligatoria para los participantes de Mangas cuando vean la bandera de cuadros, los participantes por horas podrán hacerlo de manera voluntaria dentro de su tiempo, u obligatoria una vez finalizado su tiempo.

– Se permiten adelantamientos. Los pilotos deben hacer uso de los retrovisores y permitir el adelantamiento a los vehículos que les den alcance. Se recomienda, como norma de buena práctica el dejarse adelantar por la recta y no llegar en paralelo a las curvas. Cualquier maniobra susceptible de provocar situaciones de riesgo bien para adelantar o para impedir ser adelantado será sancionada con la retirada y expulsión del vehículo de la pista.

– La falta de control del vehículo supondrá su expulsión de la pista.

– Queda prohibido cualquier simulacro de carreras así como cualquier competición no autorizada. En caso de que la organización crea que el comportamiento de algún participante afecta negativamente el desarrollo de la actividad, se reserva el derecho de pedirle  que abandone la pista y si es necesario, se parará momentáneamente la manga. Asimismo, queda en manos de la organización la decisión de no autorizar a un vehículo para correr si éste pudiera ocasionar desperfectos en la pista.

-Queda totalmente prohibido detenerse en pista sin razón justificada (entiéndase por justificada problema mecánico o accidente). Queda estrictamente prohibido detenerse en caso de accidente de otro vehículo, en cuyo caso se extremarán las precauciones y se dejará actuar a los equipos de rescate.

– Si un participante tiene la intención de abandonar debe hacerlo sin efectuar maniobras bruscas o cambios de trazada, tratando de señalizar sus intenciones, si como consecuencia de avería debe retirarse, debe abandonar la pista y colocar su vehículo en lugar seguro y siguiendo las indicaciones de los comisarios de pista.

-En caso de abandono el participante circulará a velocidad reducida por la pista para dirigirse a los boxes. Debe circular lo mas separado posible de la zona ideal de trazada.

-Si se produce algún fallo mecánico en el coche, y no es posible abandonar la pista por medios propios, el piloto y copiloto permanecerán dentro del coche a la llegada de la asistencia. En ningún caso se bajarán del vehículo. En la medida de lo posible se intentará dejar el coche lo más alejado posible de la trazada y escapatoria.

– Queda prohibido rodar a velocidad anormalmente reducida en pista para esperar a compañeros.

– Queda totalmente prohibido la práctica de Drift dentro de pista.

Desde Última Vuelta os recomendamos: no olvidéis en casa el menor común de los sentidos, el sentido común.

Os recomendamos que dentro de la pista circuléis dentro de las limitaciones de la pista, física, vehículo y aptitudes personales.

Deseamos que en esta jornada de Trackday vaya todo rodado y disfrutéis de la pista tanto como lo hacemos nosotros.